En la cavidad bucal podemos encontrar más de 1000 especies diferentes de bacterias. Aunque la mayoría de estas bacterias son beneficiosas para el entorno bucal, algunas de ellas, son consideradas patógenas, y son las causantes de determinadas enfermedades y problemas orales como caries, enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis), halitosis, etc.
Las enfermedades de las encías se producen por la acumulación de biofilm bucal, que es el principal agente etiológico de estas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) y periimplantarias (mucositis periimplantaria y periimplantitis).
CAPACITACIÓN PERIODONCIA: Más de 50 videos que incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir
La prevención y el tratamiento de estas patologías periodontales y periimplantarias se deben centrar en la aplicación de medidas antiinfecciosas.
El objetivo es conseguir la desestructuración mecánica del biofilm oral (placa bacteriana) y la reducción de bacterias que causan patologías a niveles compatibles con la salud.
Para ello, es necesario realizar tratamientos combinados que incluyan un tratamiento mecánico y químico. El tratamiento mecánico, a base de cepillos, ayuda a desestructurar el biofilm oral; sin embargo, presenta ciertas limitaciones.
Por ello, el uso de antisépticos, como la Clorhexidina y el Cloruro de Cetilpiridinio, son de máxima utilidad como coadyuvante químico al tratamiento mecánico de control del biofilm oral.
Deja tu comentario, gracias por visitar Odontofarma